domingo, 30 de diciembre de 2007

LA ETERNIDAD DEL TANGO por el Prof. Gustavo Issetta


Cuando hablamos de eternidad, los seres humanos, nos sentimos pequeños. Como ajenos. Como efímeros. Es cierto. Pero es la Cultura, en su manifestaciones, la que nos permite supervivir en el tiempo y los espacios. Requisitos que, cumple el Tango desde sus oscuros inicios, cuando muchas naciones vinieron a dar con nuestra querida Patria. Desde la danza hasta el mismo bandoneón, jirones de pueblos supieron amalgamar ritmos y poesías. Y otra. El Tango fue lo suficientemente plástico, como para convivir con cuanto ritmo surgiese -jazz,boleros,foxtrot,etc-porque al acompañarlos,él siempre estaba.Aún hoy, con nuevos instrumentos electrónicos, conserva su esencia -tal vez una de las pocas manifestaciones culturales que posee esencia, más allá de la existencia del hombre que cambia-La eternidad de Tango se conjuga en epocas: el año 30, Gardel,los años 40,las grandes orquestas, los trios, los cuartetos,la milonga, el tango canción,los café, las fondas, etc. Son como mojones en el tiempo que comunican caminos que recorre una y otra vez, la cultura nacional. Nuevos cantores, o viejos, proyectan historias de 3 minutos, como dice el Ing. Carlos Morroni. Poesias extremas que nos hablan de la existencia humana, en todos sus vaivenes y matices. Dolor, alegria,amistad,desconsuelo,la muerte, la alegria fácil y la felicidad tan dificil. Y cuando decimos eternidad no decimos tristeza.¿Cómo podríamos definir si la verdad es triste o alegre? La verdad es lo que pasó o lo que és. No tiene labios, ni ojos. Es. Como el Tango al escucharlo.Es.

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